Hoy es el día internacional de la fotografía, porque se recuerda el anuncio mundial del daguerrotipo, por parte del gobierno francés en 1839.

Podés recordar la nota en el siguiente link

https://rionegroenfotos.com.ar/la-imagen-de-daguerre-y-el-secreto-de-la-fotografia/

También mencionamos el 17 de agosto, como el día del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, héroe indiscutido de la gesta por la independencia sudamericana, fallecido en 1850.

Existe una breve historia sobre la fotografía y el “Padre de la Patria”:

San Martín, quizás influido por su hija Mercedes, dejó que lo retrataran en un estudio de daguerrotipos en Francia en el año 1848 a sus 70 años de edad.

El retrato fue realizado en Paris, antes de viajar a Boulogne-sur-Mer.

Se desconoce el autor de la fotografía, pero se realizaron dos tomas en la misma sesión:

Una es la que podemos ver en la imagen, al “estilo napoleónico” y otra en donde el “Libertador” descansaba sus brazos en el apoyabrazos del sillón del estudio.

Nunca se supo el destino de esta última, si desapareció o si permanece escondida en algún lugar.

Pero se sabe de su existencia porque fue reproducida antes de su desaparición, por el fotógrafo Robert Bingham y luego Adolfo Alexander y Christiano Junior.

Son muy pocos los daguerrotipos de los héroes de la independencia del Rio de la Plata que perduraron en el tiempo.

Por un lado, porque a partir de 1839 había pocos sobrevivientes y por otra parte, porque había cierta resistencia generacional a ser retratados con este método.

El daguerrotipo de San Martín que sobrevivió al tiempo forma parte de la colección del Museo Histórico Nacional y puede verse en exposición hasta el 25 de agosto de 2024.

Mide 12 cm x 10 cm y está montado en un marco oval de madera.

En su parte inferior todavía puede verse una huella dactilar, quizás perteneciente al daguerrotipista autor del retrato.

 

El retrato quedó registrado como el objeto 1315 titulado «Retrato del General José de San Martín. Medio cuerpo»  Museo Histórico Nacional