Es posible que la primera foto se haya realizado en Brasil antes que el invento de Daguerre sea anunciado Francia.

Y que la palabra “fotografía” se haya inventado en América del Sur, antes que el británico John Herschel la pronunciara ante Royal Society de Londres en 1839.

¿Pero, se perdieron estos registros? ¿Quién era el inventor Hercule Florence y que hacía en São Paulo en 1830?

El 21 de septiembre, además de festejarse el día de la primavera, se recuerda la llegada de la fotografía a Sudamérica.

Esta efeméride plantea muchas incógnitas. No hay datos precisos de por qué se celebra ese día ni tampoco sobre quienes fueron exactamente los primeros fotógrafos y fotógrafas.

Para reconstruir esta historia tenemos que partir de una base: El oficio se dio a conocer formalmente en Francia en 1839, y era enseñado a pintores y aventureros que pertenecían a las burguesías de las principales ciudades europeas.

Dimos un primer acercamiento sobre sus comienzos en el Rio de la Plata en la siguiente nota https://rionegroenfotos.com.ar/alas-de-mariposa-la-llegada-de-la-fotografia-a-sudamerica/

donde hablamos de Antonia Brunet de Annat, la primera fotógrafa daguerrotipista de Argentina, y uno de los primeros estudios de fotografía de Buenos Aires a cargo del británico John Elliott.

Retrato de Hercule Florence, circa 1875. Colección de Arnaldo Machado Florence.

Como mencionamos, unos meses después del anuncio del invento de la fotografía, llegaba a Brasil y Uruguay un buque escuela llamado L´Oriental. En él viajaba un daguerrotipista francés:  Louis A. Compte. Se supone que este hecho marcaba la llegada de la fotografía a América del Sur con el primer fotógrafo itinerante que iba a desarrollar su oficio en las ciudades sudamericanas.

Existe una necesidad de fijar hitos para poder contar estas historias y anclarlas en un contexto.

Sin embargo, la fotografía ya se practicaba en Estados Unidos, en Gran Bretaña y particularmente en Brasil donde quedó relegado un pionero que no logró el financiamiento y la propaganda de los gobiernos europeos.

Su nombre era Hércule Florence, un inventor francés que vivió en Campiñas, en el interior de São Paulo, en la época imperial de Brasil.

Sus logros fueron 6 años antes del anuncio mundial de la invención de la fotografía.

Florence era diseñador, pintor e inventor y representaba a los jóvenes aventureros de familias pudientes que se interesaban en las ciencias y en los viajes, viniendo desde Niza a la ciudad de Rio de Janeiro.

Hercule Florence (Expedición Langsdorff). Tucán. Puerto de Rio-Preto, 1828 –  acuarela y tinta sobre papel  – 21,3 x 30,7 cm – Colección del Archivo de la Academia de Ciencias (San Petersburgo)

A sus 20 años, viajó en la expedición Langsdorff a través de los ríos de Brasil, contratado como ilustrador para realizar registros de geografía, etnias, flora y fauna.

A su regreso experimentó en 1830 con un invento llamado “Poligrafía” para imprimir sus propios documentos de una manera rápida y económica porque no había imprenta en Campiñas. Con la ayuda de su suegro y mecenas el medico Francisco Álvares Machado e Vasconcelos, recibió el apoyo financiero para continuar sus experimentos.

En 1832 y 1833 logró fijar imágenes ayudándose por un procedimiento químico utilizando nitrato de plata y una cámara oscura modificada. Al resultado lo llamó “Photographia”, era un proceso que permitía imprimir múltiples copias de una imagen, al contrario del daguerrotipo que se anunciaría varios años después y que solo lograría “positivos directos”. Experimentó con el soporte de papel y el vidrio, y mejoró el procedimiento químico gracias al farmacéutico Joaquín Correa de Mello.

Hercule Florence (Expedición Langsdorff) – Viviendas de Apiacás. abril de 1828. – Acuarela sobre papel 40,8 x 51,0 cm – Colección Archivo de la Academia de Ciencias (San Petersburgo)

Hercule Florence (Expedición Langsdorff). Piracachiára. Cuyabá, 24 Octobre 1827. – Acuarela sobre papel – 22,0 x 32,4 cm – Colección Archivo de la Academia de Ciencias (San Petersburgo).

Utilizó cuartos oscuros y papel sensibilizado con nitrato de plata y logró imágenes en negativo de lo que vio desde su ventana: la prisión de Campiñas y un busto del Marqués de La Fayette (similar a lo ocurrido con Niépce en Le Gras).

No hay registro de estas imágenes más que por escritos de Florence que mencionan su realización.

En este invento fotosensible había un grave problema para fijar las imágenes resultantes e impedir que siguieran reaccionando a la exposición de la luz.

Utilizó amoniaco y orina para perfeccionar el proceso de fijación.

Lograba imágenes negativas, y comenzó a investigar cómo podía “positivarlas” utilizando el cloruro de oro para sensibilizar el papel.

Quedaron registros de su invento, en reproducciones de diplomas y etiquetas para productos de farmacia y diversos productos comerciales.

Hercule Florence
Primera fotografia realizada por Hercule Florence de un diploma masónico – Copia de contacto con papel fotosensible – 20,2 x 29,1 cm – Colección Instituto Hercule Florence (São Paulo) – 

Hercule Florence. 
Dibujo de diploma masónico – c.1833 – Tinta sobre papel 19,2 x 30,2 cm – Colección Instituto Hércule Florence (São Paulo) – Foto: Érika Beraldo

Hercule Florence.
Detalle de la filigrana del papel utilizado en la fotografía del diploma masónico – Copia de contacto con papel fotosensible – 20,2 x 29,1 cm – Colección Instituto Hercule Florence (São Paulo)

En 1839 se dio a conocer el invento de la fotografía en Francia, a través del anuncio de Francois Aragó y la Academia de Ciencias, y la decepción de Florence fue enorme. Había logrado resultados antes, pero desde Brasil no pudo darlos a conocer.

La falta de patrocinio sumado a la situación económica desfavorable de una antigua colonia portuguesa logrando la independencia, hicieron que sus descubrimientos quedaran en el olvido

El historiador, arquitecto y fotógrafo Boris Kossoy puso en valor la historia de Florence publicando sus estudios en 1976 en el libro “Hercule Florence, 1833: el descubrimiento aislado de la fotografía en Brasil”.

Hercule Florence.
Fotografía de nueve etiquetas de farmacia – c. 1833 – Copia de contacto con papel fotosensible – 21,0 x 29,4 cm – Colección Instituto Hercule Florence (São Paulo).

Hercule Florence
Dibujo de la cámara oscura – Tinta ferrogálica sobre papel – 20,6 x 19,1 cm. Colección Instituto Hercule Florence (São Paulo) – Foto: Heitor Florence

De una manera reflexiva, Hercule Florence escribió en sus cuadernos: «Siempre preví que mi aislamiento me impedía hacer conocer, que la falta de materiales me impedía desarrollar, que no dejarían de surgir hallazgos en otros países más favorables al progreso de la inteligencia. Sentía que mis trabajos no eran útiles, ni a mí, ni a la sociedad».

Florence sentía que quedaba en peor posición que los inventos simultáneos de Fox Talbot en Inglaterra, o de Niépce y Bayard en Francia.

A pesar de la visión eurocentrista que acompaña la historia de la fotografía hasta el día de hoy, los inventos de Florence pueden ser las primeras fotos de la humanidad y son fundamentales para la identidad de la fotografía latinoamericana.

Hercule Florence.
Página 43 del manuscrito » Troisième livre de premiers materialux » – 1840-1860 – Manuscrito, Tinta ferrogálica sobre papel – 23,3 x 17,9 x 1,4 cm (sin abrir) – Colección Instituto Hercule Florence (São Paulo) – Foto: Heitor Florence