Leones y jacobinos.

“…No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre…”

Las Ideas de la ilustración francesa habían “calado hondo” en Mariano Moreno. Era abogado, periodista y Secretario de la Primera Junta y escribía esta editorial, titulada “Sobre la libertad de escribir” en el año 1810.

El día del periodista y de la periodista en Argentina se celebra cada 7 de junio, en conmemoración de la fundación de la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista del país, creado por Moreno.

Este día fue establecido en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba.

La Gazeta de Buenos Ayres nació como un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno y fue un medio crucial para la propagación de los ideales revolucionarios.

Escribieron en ella desde Moreno y Castelli representando al jacobinismo criollo hasta Manuel Belgrano, con un perfil monárquico americano.

Mariano Moreno, en su rol de editor, utilizó la Gazeta para cuestionar la censura y promover la libertad de expresión.

Como “buen jacobino” , el fuego de su obra estaba centrado en lograr que las clases populares y la pequeña burguesía formaran un gobierno republicano, elegido por el sufragio universal masculino, bajo un Estado fuerte y centralizado, restándole poder a la Iglesia Católica.

Era partidario de la unión de los “indios” con los criollos y repudiaba a la esclavitud.

Consideraba que la libertad de expresión era un derecho contrario a toda tiranía.

La libertad iba por ese lado. El liberalismo iba por ese camino.

En otro fragmento de “Sobre la libertad de escribir”, menciona:


“…Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria…”

En la actualidad vivimos una época de discursos contradictorios.

De falsas banderas y símbolos.

De ejércitos virtuales volátiles de una rebeldía adolescente seducida por la extrema derecha que están lejos de los ideales de aquellos jacobinos como Castelli y Moreno, que lideraban ejércitos y agitaban insurrecciones en pos de la verdadera libertad e independencia necesarias para construir una Nación en donde las masas oprimidas ocuparan el poder de manera igualitaria.

Vivimos una época de falta de libertad de expresión, con denuncias y amedrentamientos a periodistas, con la amenaza constante al cierre de la Agencia Télam, la institucionalización de las “fake news” con el agravante de la precarización laboral de los ámbitos periodísticos.

Se quiere instalar la semilla del fanatismo violento y mesiánico contraria a las ideas de los librepensadores que imaginaron un país y que escribían sobre el lomo de los leones domados.